Recre-arte 04. La Fundición (Adolph Von Menzel).

Hoy, en Recre-arte con tus derechos, nuestra serie de recomendaciones de obras cinematográficas, pictóricas, musicales, literarias… Presentamos…

La Fundición, o Los cíclopes modernos trabajando, de A. Menzel (1875)

El creador de «La Fundición» es el pintor alemán Adolph Von Menzel, considerado como el más importante exponente del realismo pictórico del siglo XIX. Se titula también “Los cíclopes modernos trabajando” porque, en la mitología griega, los cíclopes eran los esclavos que trabajaban sin descanso en la fragua del dios Hefesto (Vulcano en la mitología romana).

Menzel provenía de una familia trabajadora que le legó el oficio de la litografía. Además de pintar cuadros de temática histórica, se interesó por los efectos de la industrialización con gran preocupación social.

En «La Fundición», Menzel quiso reflejar cómo eran las condiciones laborales en las fábricas de ese tiempo: trabajo a destajo con jornadas de 15 horas o más, sin abandonar el puesto ni siquiera para comer; riesgo de accidentes con la maquinaria, temperaturas extremas…

En la fábrica que sirvió como modelo para esta pintura trabajaban tres mil personas. Alemania contaba con importantes minas de carbón y hierro y empresarios con una gran visión del desarrollo en esa época. Por ello se convirtió en la industria más potente a finales del siglo XIX en Europa. Aunque se puede ver el gran poderío de Alemania en este sector, también se aprecia la durísima vida que tenían los trabajadores de esa época.

Temas laborales relacionados con esta obra: condiciones laborales / jornada de trabajo / revolución industrial

Un comentario

  1. Pingback:Recre-arte 05. Tiempos modernos (Charlie Chaplin). -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *