Hoy, en Recre-arte con tus derechos, nuestra serie de recomendaciones de obras cinematográficas, pictóricas, musicales, literarias… Presentamos…
Spartacus (Ballet en 3 actos), de Aram Khachaturian.

Esta obra de 1956 está basada en la novela del mismo título de Raffaello Giovagnoli (escrita en 1874). Relata las andaduras de Espartaco, líder de la tercera rebelión de los esclavos contra la República Romana, que se desarrolló entre los años 73 y 71 A.C.
El argumento del ballet no tiene mucho en común con lo que se sabe realmente sobre esta guerra servil: Espartaco era rey de Tracia y después de perder la guerra contra Craso, un general romano, se convirtió en un esclavo. Le obligaron a luchar a muerte como gladiador contra su mejor amigo. Después de matarlo en el combate, atormentado y cargado de odio hacia los romanos, inició la rebelión entre los prisioneros de guerra… y no continuaremos para no destripar la historia.
En cambio, los hechos documentados son estos:
Cerca de setenta gladiadores que preferían morir siendo libres antes que luchando en el circo, se fugaron de su prisión en Capua. No tenían muchas armas, pero eran muy fuertes y sabían luchar fieramente. En su huida hacia el sur, asaltaban las casas de los nobles y las aldeas.
Espartaco era una especie de Robin Hood, que repartía el botín de los saqueos entre sus seguidores. Se les fueron sumando más esclavos y gente desfavorecida, hasta que al cabo de dos años recorriendo la península, el grupo lo formaban más de cien mil personas.
No se sabe a ciencia cierta qué objetivo perseguían. Algunas fuentes dicen que querían llegar a la Galia para empezar una nueva vida en libertad. Otras, que pretendían tomar la ciudad de Roma. Lo que es seguro es que antes de ser derrotados por un ejército que unía las fuerzas de Pompeyo, Lúculo y Craso, vencieron en nueve ocasiones a las legiones romanas.
Es posible que sepas que también hay una película sobre este tema de Stanley Kubrik: Spartacus, de 1960. En este caso se basa en la novela de igual título de otro escritor, Howard Fast (publicada en 1951).
Temas laborales relacionados con esta obra: esclavitud / conflicto colectivo