Recre-arte 09. La vaca obstinada (Julien Dupré).

Hoy, en Recre-arte con tus derechos, nuestra serie de recomendaciones de obras cinematográficas, pictóricas, musicales, literarias… Presentamos…

La vaca obstinada, de Julien Dupré (1910)

Esta obra fue terminada en 1910, y forma parte de una serie de más de 20 pinturas realistas sobre la vida y el trabajo en el campo.

Su autor, que a menudo salía de su estudio para pintar al aire libre, era un genio analizando las escenas campestres y revelando las sensaciones de los trabajadores agrarios y ganaderos en cada momento. Podía reflejar con maestría tanto la dureza de sus tareas y el esfuerzo que realizaban, como los momentos de sosiego o descanso. Un auténtico estudioso de las emociones y los gestos faciales, así como de los animales domésticos.

La técnica en La vaca obstinada (y en todas las pinturas de la serie) es tan detallista y pulcra que a primera vista no parece un cuadro, sino más bien una fotografía.

Dupré es uno de los pintores de temática agrícola más reconocidos de su tiempo. Ejerció una gran influencia en los artistas realistas posteriores, particularmente en los de regímenes comunistas, como la Unión Soviética o la República Popular de China.

Sin embargo, la inmensa mayoría de sus pinturas se conservan en galerías y museos americanos. La vaca obstinada (también titulada La vaca testaruda) se encuentra en el Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim en Ciudad de México.

Temas laborales relacionados con esta obra: condiciones laborales / régimen especial agrario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *