Recre-arte 11. La cara de Dios (Ruperto Chapí).

Hoy, en Recre-arte con tus derechos, nuestra serie de recomendaciones de obras cinematográficas, pictóricas, musicales, literarias… Presentamos…

La cara de Dios (zarzuela en 3 actos), de Ruperto Chapí.

¿Sabías que los albañiles suelen poner la bandera nacional en lo alto del andamio para indicar que se aproxima el final de los trabajos de construcción? Es el momento culminante de la obra. Pues bien, el momento culminante de la obra de Chapí que traemos hoy, compuesta en 1899, ocurre el día que se coloca la bandera en una construcción en la que trabajan varios de los protagonistas. Tranquilidad, no revelaremos nada que destripe el final. Sólo que también se denomina “Drama de costumbres populares”, y que el argumento incluye desengaños amorosos, acoso sexual, peleas a muerte…

Una trama con personajes de fuerte carácter, un marcado corte social y muy realista y completa. Por todo ello, el insigne Valle-Inclán decidió escribir una novela con el mismo título después de ver la zarzuela en el Teatro Circo Parish. Y, por supuesto, con la calidad musical de este inmenso compositor.

La puesta de la bandera es una de las múltiples tradiciones y supersticiones del sector de la construcción que se remonta a la Edad Media (o antes) y se mantiene en nuestros días. El encargado de colocarla es el albañil que haya realizado su primer trabajo o el más joven de la cuadrilla.

En un principio la bandera sustituía a un paño que se había utilizado como indicador de la dirección y fuerza del viento. Su colocación era la señal de que la fase más difícil y peligrosa había terminado y la estructura era sólida y estable.

También auguraba buena suerte a los futuros habitantes o usuarios del nuevo edificio, ya que significaba que durante su construcción no había ocurrido ningún accidente mortal. A fin de cuentas, hoy día es el sector con más siniestralidad en España desde que existen estadísticas.

Si tenemos en cuenta que hasta hace relativamente poco no había ninguna medida de prevención o seguridad, es normal que el finalizar la obra sin muertes fuese un motivo de celebración y alegría.

¡Disfrutadla!

Temas laborales relacionados con esta obra: construcción / siniestralidad laboral / prevención de riesgos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *