Recre-arte 12. La venganza (Juan Antonio Bardem).

Hoy, en Recre-arte con tus derechos, nuestra serie de recomendaciones de obras cinematográficas, pictóricas, musicales, literarias… Presentamos…

La venganza, de Juan Antonio Bardem (1958).

Esta obra maestra fue la primera candidata española de la historia de los Óscar nominada como mejor película de habla no inglesa.

El protagonista acaba de cumplir 10 años de prisión por un crimen que no cometió. Al salir de la cárcel, para ganar algún dinero se ve obligado a trabajar como jornalero en una cuadrilla de segadores. La cuadrilla la dirige su peor enemigo, el verdadero culpable del crimen, y por ello está decidido a matarlo…

Sobre esta película se podrían contar múltiples anécdotas. Por ejemplo, que cosechó (y nunca mejor dicho) un gran reconocimiento internacional. Sin embargo, para poder publicarla en España, Bardem tuvo que hacer algunos cambios. Entre otros el del título y la época en la que se ambientaba la trama. Los originales no pasaron la censura del régimen franquista.

Pero la razón por la que la hemos comentado aquí es que puedes aprender fácilmente en qué consiste y cómo funciona el contrato de grupo.

Este contrato «es una modalidad contemplada por el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 10.2, que antiguamente se solía utilizar para contratar como jornaleros o temporeros, por ejemplo, o como artistas de circo o cómicos, a varios miembros de una familia que se dedicaban al mismo oficio. El empleador, en la mayoría de estos casos, pactaba unas condiciones y una retribución a tanto alzado, y el salario íntegro por el trabajo realizado se quedaba en el mismo hogar o se gestionaba dentro del núcleo familiar.

«En la actualidad es difícil encontrar a un grupo de trabajadores que pertenezca a la misma familia o que proceda del mismo pueblo (esta situación también era muy habitual), de modo que esta modalidad de contrato se ha vuelto prácticamente desconocida y puramente residual en las relaciones laborales comunes. En cambio, es de lo más frecuente en el régimen especial de artistas.» (Si quieres conocer a fondo esta modalidad contractual y qué particularidades o lagunas legales la caracterizan, lee el Capítulo III, apartado III de este trabajo de investigación).

Además de ser muy ilustrativa explicando el contrato de grupo, existen innumerables razones para recomendar esta película. El excepcional reparto, el montaje, la fotografía… ¿A qué esperáis para verla?

¡Disfrutadla!

Temas laborales relacionados con esta obra: contrato de grupo / régimen especial agrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *