Recre-arte 13. El cuarto Estado (Giusseppe Pellizza da Volpedo).

Hoy, en Recre-arte con tus derechos, nuestra serie de recomendaciones de obras cinematográficas, pictóricas, musicales, literarias… Presentamos…

El cuarto Estado, de G. Pellizza da Volpedo (1901).

Este cuadro se tituló inicialmente “El camino de los trabajadores”, y muestra un grupo de obreros que van a la huelga. Está ambientado en el norte de Italia. Actualmente se expone en el Museo del Novecento de Milán.

Representa el lento pero firme avance del proletariado en su toma de conciencia de clase. Simboliza además una marcha de la oscuridad a la luz, un camino hacia un futuro mejor. Y en efecto, los personajes más adelantados están totalmente iluminados y proyectan sombra, mientras que los que están al fondo se encuentran en la penumbra.

Esta pintura da una gran sensación de movimiento. Su autor utilizó la técnica del “puntillismo”, que consiste en acumular puntos de color en el lienzo sin mezclarlos en la paleta, de modo que la imagen real se aprecia desde lejos. Una especie de “la unión hace la fuerza” que se corresponde totalmente con el mensaje que se pretende transmitir a través de estos trabajadores.

El artista, Pellizza da Volpedo, consiguió exponer el cuadro solamente en dos ocasiones, transcurriendo cinco años entre una y otra. El escaso éxito que cosechó esta obra en aquellos momentos se debió a su carácter progresista y transgresor del orden social establecido.

Sin embargo, poco después de morir su autor suicidándose, la obra empezó a aparecer en algunas gacetas y folletos socialistas. El Ayuntamiento de Milán la compró a sus herederos y estuvo expuesta en el Castello Sforza, pero Mussolini la prohibió y permaneció oculta hasta que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de la polémica que generó al principio, se ha convertido en uno de los cuadros más importantes del arte moderno italiano. También es un icono para la historia de las relaciones laborales, puesto que es una de las primeras obras pictóricas que reflejan a la clase trabajadora y base de la pirámide social (el cuarto Estado), unida y movilizada para reivindicar sus derechos laborales. Y esto es algo que nunca había ocurrido desde que comenzó la revolución industrial.

El cuarto Estado es la primera imagen que aparece en la película Novecento, de Bernardo Bertolucci, sobre la que hablaremos en otra entrega de Recre-arte con tus derechos.

Temas laborales relacionados: revolución industrial / huelga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *