Recre-arte 14. Niños trabajando en una máquina textil (Lewis Hines).

Hoy, en Recre-arte con tus derechos, nuestra serie de recomendaciones de obras cinematográficas, pictóricas, musicales, literarias… Presentamos…

Niños trabajando en una máquina textil, de L. Hines (1909).

A principios del siglo XX, 1 de cada 5 trabajadores en Estados Unidos era un niño de entre 10 y 15 años. Aproximadamente 2 millones de niños estadounidenses realizaban todo tipo de trabajos, por ejemplo en las minas, las fábricas o las hilanderías… con jornadas de más de 12 horas al día. Eran una mano de obra barata y arriesgaban a diario su vida y su salud.

Por entonces, algunos colectivos de carácter progresista empezaron a alarmarse por esta situación. Uno de ellos creó la ONG denominada Comité Nacional del Trabajo Infantil (NCLC, por sus siglas en inglés), que aún opera hoy día. El NCLC contrató a Lewis Hines para que recorriese el país fotografiando a estos niños y así denunciar las pésimas condiciones en las que trabajaban.

Al principio, Hines podía entrar en las fábricas o las minas con relativa facilidad. Sin embargo, a medida que fue generando polémica con sus fotos y haciéndose cada vez más famoso, fue encontrándose con más dificultades para acceder a estos sitios. De modo que a menudo se hacía pasar por vendedor de postales o de biblias, y en cuanto conseguía entrar, debía ganarse rápidamente la confianza de los niños para hacerles las fotos antes de que descubriesen quién era realmente y le echasen.

El fotógrafo hacía unos 80.000 km cada año para cumplir con el encargo del NCLC y poco a poco fue conformando una colección inmensa que actualmente se conserva en el Archivo Nacional de Estados Unidos.

«Niños trabajando en una máquina textil», junto con la larguísima serie que realizó su autor durante casi 10 años de trabajo, sirvió para que el Congreso aprobase en 1916 la primera ley federal sobre trabajo infantil de su historia. Y también, para que Lewis Hines se convirtiese en el padre de la fotografía documental de Estados Unidos.

A pesar de esfuerzos como el de Hines y el de numerosas organizaciones a lo largo de más de un siglo para visibilizar y eliminar el trabajo infantil, por desgracia en la actualidad no está ni de lejos erradicado. Aquí presentamos algunas cifras que registró la Organización Internacional del Trabajo en 2020:

Estos datos demuestran que en pleno siglo XXI hay mucho más trabajo infantil del que podríamos pensar. Cientos de niños mueren a diario como consecuencia de esta situación. Aunque la foto de esta entrega de Recre-arte con tus derechos está en blanco y negro, trata sobre un tema de lo más actual. ¿Seremos capaces algún día de concienciarnos acerca de esta realidad y tomar medidas?

¡Hasta la próxima!

Temas laborales relacionados: revolución industrial / trabajo infantil / condiciones laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *