Hoy, en Recre-arte con tus derechos, nuestra serie de recomendaciones de obras cinematográficas, pictóricas, musicales, literarias… Presentamos…
Explosión en la Revuelta de Haymarket (1889).

Este grabado se publicó por primera vez en el libro de Michael J. Schaack «Anarquía y anarquistas», en 1889. Refleja el momento en el que un sindicalista lanza una bomba contra la policía. La explosión mató a un agente de la ley y dejó varios heridos. Pero ¿cuáles fueron los acontecimientos que desencadenaron este incidente? ¿Y sus consecuencias?
Chicago, hacia 1880, se había convertido en la segunda ciudad más grande e industrializada de Estados Unidos. Contaba con una enorme red de ferrocarril e innumerables fábricas. Gracias a ello durante esa década triplicó su población, alcanzando casi el medio millón de habitantes.
Sin embargo, las condiciones laborales de los trabajadores en esta ciudad eran muy precarias, mucho peores si se comparaban con las de los obreros del resto del país. La jornada alcanzaba las 18 horas diarias en algunos casos, no existían medidas de seguridad y los salarios eran bajísimos.
En 1884 se aprobó la ley Ingersoll, que pretendía instaurar la jornada de 8 horas a partir del 1 de mayo en 1886. Enseguida se empezaron a redactar leyes estatales que contemplaban esta jornada como una opción y solamente para algunos sectores. A medida que se acercaba el 1 de mayo, y viendo que no sería posible aplicar la jornada de 8 horas a todos los trabajadores, diferentes organizaciones convocaron una huelga para esa fecha.
Llegó el 1 de mayo y la presión social hizo que en muchas empresas se aplicase directamente la jornada de 8 horas sin que fuera necesario ir a la huelga. No fue así en Chicago. Por ello, la huelga se prolongó indefinidamente y de forma generalizada.
El día 2 la policía había disuelto con mucha violencia una manifestación de más de 50.000 personas. El 3, para protestar por la represión, se convocó un acto delante de la fábrica McCormick. Esta factoría se encontraba en huelga desde mediados de febrero porque, además de las pésimas condiciones laborales, pretendían descontar a los empleados una parte de su salario para construir una iglesia. La producción se mantenía por los esquiroles.
En medio de un discurso durante este acto, sonó una sirena de “rompehuelgas” y varios manifestantes se lanzaron a pelear contra los esquiroles. La policía, para terminar con la reyerta y sin previo aviso, comenzó a disparar a quemarropa. Hubo 6 muertos y decenas de heridos. Se convocó de nuevo una manifestación para el día siguiente, día 4, en la plaza de Haymarket y así protestar por lo sucedido.
El día 4 se concentraron más de 20.000 personas en la plaza. Había mucha tensión en el ambiente y la policía comenzó a cargar contra la población. De repente explota un artefacto explosivo. Este es el momento que se muestra en el grabado que hemos traído hoy a Recre-arte con tus derechos. Después de esto el incidente se saldó con casi 40 muertos y cientos de heridos. Se declaró el estado de sitio en Chicago.
En los días posteriores se realizaron numerosas redadas en las viviendas de los obreros, hubo muchísimas detenciones y torturas injustificadas. Aunque se acusó a más de 30 trabajadores como responsables de la revuelta de Haymarket, al final únicamente se juzgó a 8. El proceso judicial no fue en absoluto imparcial o justo, en parte porque los jueces estaban “comprados” y también porque la prensa amarilla había fomentado todo tipo de especulaciones y bulos. De estos 8 trabajadores, 3 fueron condenados a prisión y 5 sentenciados a muerte. Desde entonces se los conoce como los “mártires de Chicago”.
Tres años después, en 1889, con la fundación de la Segunda Internacional, se declaró el 1 de Mayo como día festivo para conmemorar los hechos acontecidos en la revuelta de Haymarket y para continuar reivindicando la jornada de 8 horas en otros países.
La revuelta de Haymarket, sus causas y consecuencias, es un punto negro en la historia del país y siempre ha suscitado mucha polémica. Por esta razón, y paradójicamente, en Estados Unidos el Labour Day (día del trabajo) no se celebra el 1 de Mayo, sino el primer lunes de septiembre.
En España empezó a celebrarse el Primero de Mayo en 1889, al igual que en la Segunda Internacional, aunque no fue declarado festivo oficial hasta 1931, con la Segunda República. Posteriormente estuvo prohibido festejarlo durante los casi 40 años de dictadura franquista. En su lugar se celebraba el Día de la exaltación del trabajo el 18 de julio, coincidiendo con el alzamiento militar que inició la guerra civil. El 1 de mayo se recuperó como día de los trabajadores en 1978 y queda expresamente reconocido como Día del Trabajo en el Estatuto de los Trabajadores.

Seguiremos contándote la historia de tus derechos laborales a través de obras artísticas en próximas entregas.
¡Feliz Primero de Mayo!
Temas laborales relacionados: revolución industrial / condiciones laborales / huelga