Recre-arte 16. The Artist (Michel Hazanavicius)

Hoy, en Recre-arte con tus derechos, nuestra serie de recomendaciones de obras cinematográficas, pictóricas, musicales, literarias… Presentamos…

The Artist, de Michel Hazanavicius (2011)

Esta película francesa cuenta la historia de George Vincent, un renombrado actor de cine mudo, y de Peppy Miller, que se convierte en una estrella del cine sonoro gracias a una intervención como extra en una de las películas mudas de Vincent.

Relata, al mismo tiempo, la transición del cine mudo al sonoro y el escepticismo que mostraron los actores, en especial los más mayores, hacia este último. Muchos de los artistas que vivieron estos cambios no supieron adaptarse a las nuevas formas de interpretación. Otros pensaban que se trataba de una moda pasajera y se negaron a reinventarse. Tanto unos como otros acabaron perdiendo su trabajo y cayendo en el olvido.

En este filme también se pone de relieve el sufrimiento que puede padecer una persona que deja de dedicarse profesionalmente a la actividad que lleva realizando toda su vida. Cuando alguien pierde su empleo se enfrenta a mucha incertidumbre y a preocupaciones que pueden tener consecuencias psicológicas devastadoras:

  • ¿Cómo puede ocupar todo ese tiempo libre con el que se encuentra de repente?
  • Si no es trabajando, ¿qué puede hacer para sentirse útil?
  • ¿Encontrará otro trabajo relacionado con lo que ya sabe hacer? O simplemente, ¿encontrará otro trabajo? ¿Cuándo?
  • Si ha madurado el paro, ¿por cuánto tiempo lo tendrá? ¿Se agotará antes de que vuelva a trabajar?
  • No hace falta decir que la presión es mucho mayor si no ha madurado el paro y de la noche a la mañana se ve sin ninguna fuente de ingresos…

La angustia, la ansiedad, la depresión y los demás problemas que producen estas circunstancias se intensifican si esta persona es de edad avanzada, cuando está más próxima a su edad de jubilación. Las posibilidades de que vuelva a ser contratada o de insertarse en una actividad distinta a la que desarrollaba se reducen muchísimo.

The Artist, a través de su personaje George Vincent, describe con maestría todo este panorama. Una película a ratos tierna, alegre y amable, mientras que en otros momentos se muestra cruda y amarga.

Por todo ello y mucho más resulta 100% recomendable.

¡Disfrutadla!

Temas laborales relacionados: régimen de artistas / desempleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *