Recre-arte 03. Sinfonía de los Adioses (Joseph Haydn).

Hoy, en Recre-arte con tus derechos, nuestra serie de recomendaciones de obras cinematográficas, pictóricas, musicales, literarias… Presentamos…

Sinfonía N.º 45 en Fa # m, de Haydn

En 1772 Haydn era el maestro de capilla de la familia del príncipe Nicolás Esterházy. La orquesta de cámara del príncipe dividía su trabajo entre dos palacios, el de verano estaba ubicado en la actual Hungría y el de invierno en Viena. Por esa razón, los músicos pasaban largas temporadas fuera de casa y separados de sus familias.  El príncipe, además, quería prolongar su estancia en el palacio de verano indefinidamente, de modo que el malestar y el descontento entre los músicos se acentuó todavía más.

Para trasladar las quejas de los trabajadores a su patrón y sugerirle que volviera a Viena, Haydn compuso esta obra. Se denomina Sinfonía de los Adioses porque los músicos se van yendo paulatinamente del escenario antes de que haya finalizado la interpretación de la pieza. Por grupos, después de tocar un pequeño solo, apagan las velas de su atril, se levantan y salen de escena hasta que solamente quedan dos violines tocando. En el momento del estreno los dos violinistas fueron el propio Haydn y el concertino de la orquesta, que eran los únicos músicos a quienes se les permitió ir acompañados de sus familias.

Se dice que la protesta surtió efecto y el príncipe regresó a Viena tras escuchar esta sinfonía.

¡Disfrutadla!

Temas laborales relacionados con esta obra: representación de los trabajadores / actividad artística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *